Rinoplastia

La edad a partir de la cual puede realizarse esta operación oscila entre los 16 años y los 18 años, aunque yo prefiero esperar al desarrollo facial completo, tanto en hombres como mujeres, es decir después de los 18 años. Los niños y adolescentes menores a este rango deben esperar hasta que se complete el crecimiento facial, lo cual ocurre hasta haber alcanzado dichas edades.

Esta es una de las cirugías que más disfruto hacer y a su vez una de las más complejas en nuestra practica como cirujanos plásticos El objetivo principal de ella es modificar el tamaño y/o la forma de la nariz, lo cual se consigue reduciendo las porciones aumentadas y/o aumentando las pequeñas, para alcanzar un equilibrio estético acorde con el resto de los rasgos del rostro. Adelgazar una nariz demasiado ancha, acortar una muy larga, afinar una punta muy gruesa o corregir una desviación presente en ella, pueden otorgarle a la cara una apariencia más armonica, y además, en ciertos casos, mayor funcionalidad.

La rinoplastia es una cirugía que realizo bajo anestesia general y es ambulatoria Generalmente, la mayoría de las incisiones quedan localizadas en el interior de la nariz, en algunas ocasiones, cuando hay que estrechar las alas nasales, se requiere de unas pequeñas incisiones que quedan localizadas en el piso nasal al interior de las alas nasales. Siempre le comento al paciente, durante la visita prequirurgica la localización de las cicatrices, y si se requiere o no de incisiones externas.

El tipo de piel del paciente influirá directamente en el aspecto del resultado final. Por ejemplo, las pieles delgadas y elásticas se adaptan mejor al trabajo realizado en cartílagos y huesos, a diferencia de las pieles gruesas, en las cuales el tiempo de recuperación puede comprender un lapso más largo. Es así que es importante saber que entre mas gruesa la piel mas tiempo le tomará a la nariz llegar al resultado final (aproximadamente un año).

En el posoperatorio deberás utilizar cintas color piel sobre la nariz por un mes (las cambio una a dos veces por semana) y una férula de acuaplast (como un yeso) durante quince días.

La incapacidad es de siete días para empezar a trabajar y de un mes para iniciar ejercicio físico.