Ginecomastia

¿Qué es la ginecomastia? Es una alteración que produce un aumento del volumen mamario en los hombres. Se produce por razones hormonales, ingesta de ciertas drogas o medicamentos (marihuana, esteroides, alcohol), por incremento de peso o en muchas ocasiones, por causas desconocidas. Se puede presentar desde edades muy tempranas y generalmente produce una gran inconformidad estética en los hombres afectados, sobre todo a la hora de usar un vestido de baño.

Procedimiento

Este procedimiento se ejecuta de manera ambulatoria y de preferencia bajo anestesia general. Dependiendo de los hallazgos derivados del examen físico, se puede realizar un manejo con lipoescultura VASER, resección directa del tejido glandular o una combinación de los anteriores. En el caso de utilizar la liposelección (VASER), se efectúa una lipólisis de las células grasas presentes en el tejido mamario, dejando únicamente dos incisiones menores a un centímetro en la periferia de la areola. La extracción del tejido graso se realiza con la ayuda de delgadas cánulas que lo succionan gracias a la asistencia de una máquina que genera vacío. Cuando se requiere un abordaje más agresivo, se hace una incisión en la mitad inferior de la areola y por esta se retira el tejido glandular excedente.

Posporeatorio

El paciente deberá utilizar un chaleco de compresión en el primer mes de posoperatorio. Es normal que se observen algunos morados e inflamación en la zona, los cuales irán desapareciendo en el transcurso de las primeras dos semanas. Se pueden retomar las actividades normales, que no requieran grandes esfuerzos físicos, luego de cinco a ocho días. Después de un mes, el paciente puede reiniciar todas sus actividades normales.

Complicaciones

Las posibles complicaciones, aunque poco frecuentes, incluyen:
  • Lesión de la piel
  • Sangrado
  • Hematoma (acúmulo de sangre bajo la piel)
  • Seroma (acúmulo de líquido bajo la piel)
  • Dehiscencia de herida (que se abra la herida de ingreso)
En ocasiones se pueden encontrar cambios en la coloración de la piel, pérdida temporal de la sensibilidad o una leve asimetría.