Elevación de Cejas

Este es un procedimiento que busca colocar las cejas en una posición más agradable para el paciente. Las cejas presentan diferentes formas; en algunas personas la porción lateral se encuentra descendida desde muy jóvenes, en algunos otros casos los pacientes simplemente desean cambiar un poco la forma y en otros casos, con el paso de los años, las cejas descienden haciendo ver a la persona más cansada, malgeniada o de mayor edad. Esta es una cirugía que, aunque sencilla, presenta excelentes resultados, ya que con ella no solo se logra colocar las cejas en una mejor posición, sino que también se le otorga a toda la cara un aire más fresco y descansado, eliminando los surcos horizontales de la frente y los surcos verticales que se forman entre ellas, que causan la apariencia de estar disgustado.

Procedimiento

Esta cirugía se realiza endoscópicamente, es decir con ayuda de una pequeña cámara, evitando así grandes incisiones. Se lleva a cabo bajo anestesia general o con sedación y es un procedimiento ambulatorio. La posición obtenida en las cejas se fija con la ayuda de unos puntos internos; también durante la intervención se realiza el debilitamiento de los músculos encargados de arrugar el entrecejo (cuando se forman las líneas verticales entre ambas cejas, lo que generalmente denota mal genio). Una vez terminada la cirugía se cierran las heridas, se dejan unos drenajes (para evitar hematomas, que son acúmulos de sangre bajo la zona tratada) y se coloca un vendaje circular.

Posoperatorio

El paciente permanecerá con un vendaje circular en su cabeza por dos días, luego de los cuales le será retirado, así como los drenes. La frente permanecerá con un vendaje de micropore hasta completar 7 días de posoperatorio. Durante la primera semana se observarán algunos morados e inflamación, los cuales irán disminuyendo paulatinamente. Durante la segunda semana se retiran los puntos y se puede iniciar el uso de maquillaje para camuflar los morados si aún no han desaparecido. Luego de 15 a 20 días se pueden retomar las actividades habituales.

Complicaciones

Es una cirugía muy segura, pero pueden presentarse ciertas complicaciones, tales como:
  • Hematoma (acúmulo de sangre bajo la zona tratada)
  • Equimosis prolongadas (morados de larga duración)
  • Adormecimiento del cuero cabelludo
  • Asimetrías leves