Otoplastia
La otoplastia o cirugía de orejas es una técnica quirúrgica por medio de la cual se puede corregir la alteración estética comúnmente llamada "orejas en pantalla", que consiste en tener unas orejas muy grandes y sobretodo prominentes. Este es un rasgo tan notable que puede llegar a afectar la autoestima tanto de niños y adolescentes como de las personas adultas. La edad más indicada a partir de la cual se puede llevar a cabo esta cirugía son los siete años de edad, tomando en cuenta que a esta edad el crecimiento de las orejas se ha efectuado casi por completo.
La otoplastia se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia general. En paciente adultos que así lo quieran se puede realizar bajo anestesia local. Las marcas de la operación no son visibles ya que las incisiones quedan ocultas en el surco detrás de las orejas. Para corregir su aspecto, realizaré algunos puntos internos y debilitaré algunas zonas del cartílago de la oreja para poder modificarla.
Una vez realizada la operación debes permanecer con un vendaje alrededor de la cabeza, el cual te cubrirá las orejas para protegerlas y así controlar la inflamación. Este vendaje lo retiro luego del tercer o cuarto día del posoperatorio, mientras que los puntos se retirarán luego de transcurridos entre ocho y diez días.
Luego de retirado el vendaje debes utilizar una banda (balaca) de protección alrededor de las orejas hasta completar quince días del posoperatorio, y continuará usándola en las noches al dormir hasta completar un mes.