Lipectomía

La lipectomía abdominal, o abdominoplastia, es un procedimiento quirúrgico mayor que busca la remoción del exceso de piel y grasa del abdomen, así como la colocación de una serie de puntos entre los músculos rectos abdominales, estos puntos tienen como fin recrear la cintura y crear una "faja" interna que produzca un abdomen más plano. Este procedimiento puede mejorar dramáticamente un abdomen bultoso, con estrías y/o flácido, pero se debe tener en cuenta que como parte del procedimiento queda una cicatriz en la porción baja del abdomen, la cual variará en longitud dependiendo de la cantidad de tejido a resecar. Generalmente, esta cicatriz se extiende de cadera a cadera, teniendo la ventaja de quedar oculta bajo la mayoría de la ropa interior y vestidos de baño de dos y una pieza.

Los mejores candidatos para esta cirugía son hombres y mujeres con depósitos de grasa en su abdomen asociados a flacidez cutánea y abdominal. En este grupo se encuentran las mujeres que luego de uno o más hijos pierden la elasticidad de su piel y músculos abdominales, condiciones que son imposibles de recuperar aun con dieta o ejercicio. Algunas pacientes no presentan acúmulos grasos en el abdomen, pero sí una importante flacidez de piel y/o músculos, haciendo necesario el procedimiento.

Las pacientes que planean tener más hijos deben posponer la cirugía, ya que luego de esta se perderá la aproximación de los músculos abdominales debido al aumento de volumen abdominal que se presenta durante el embarazo. Además, ya que la piel queda nuevamente templada luego de una lipectomía, pueden salir más estrías cuando esta se estire nuevamente.


Esta cirugía prefiero realizarla bajo anestesia general, usualmente la asocio con lipoescultura para lograr un cambio circunferencial en el tronco y una adecuada armonía con las demás zonas del cuerpo.
En el posoperatorio debes quedarte una noche en la clínica o en algunos casos seleccionados puedes salir a la casa con una enfermera a mi servicio.

Deberás utilizar una faja de compresión todos los días, todo el día durante los primeros dos meses y luego les recomiendo utilizar un body con una compresión más suave hasta completar el sexto mes, durante el día. En los casos en que solo realizo la lipectomía, no requieres de masajes postoperatorios; cuando la combino con lipoescultura sí.

Debes contar con quince días de incapacidad. (No para permanecer acostada o en reposo absoluto, pero si para que puedas recuperarte con tranquilidad).

Puedes iniciar ejercicio cardiovascular luego del primer mes, y otro tipo de ejercicios, teniendo especial cuidado en no realizar ejercicios que impliquen fuerza abdominal antes de pasados tres a cuatro meses.